miércoles, 17 de diciembre de 2025

Exploradores de la cueva de Loreto



En este segundo reto viajamos miles de años atrás para descubrir cómo se comunicaban las personas en la Prehistoria. A través de las pinturas rupestres, el alumnado se convierte en explorador, arqueólogo y artista a la vez.

Para ello, transformamos el pasillo de Infantil en una auténtica cueva prehistórica: la Cueva de Loreto. La aventura comienza con un mensaje de Hipatia, que pide ayuda para descifrar antiguos símbolos. Siguiendo huellas de bisonte, los niños llegan hasta la cueva, donde les esperan pinturas, secretos ocultos y dos neandertales que les conectan con el pasado y con el importante papel de la mujer en la historia.

Cada grupo descubre un símbolo secreto, utilizando una sorprendente técnica experimental que despierta la curiosidad y el asombro. Así comprenden que, en la Prehistoria, los dibujos eran una forma de comunicación y que cada imagen contaba una historia.

Finalmente, los alumnos dejan su propia huella reproduciendo el símbolo descubierto en la cueva, convirtiéndose en auténticos artistas prehistóricos. De este modo, el aprendizaje se vive como una aventura emocionante, significativa y llena de magia, donde conocer la historia es descubrir, experimentar y crear.









































EL SECRETO DEL BAÚL

Este año, nuestro colegio se transformará en una auténtica máquina del tiempo, y cada trimestre emprenderemos un emocionante viaje a través de distintas etapas históricas. Nos sumergiremos en culturas, descubriremos secretos del pasado y exploraremos cómo la humanidad ha ido dejando su huella a lo largo de los siglos.

Uno de los grandes protagonistas de este viaje será la escritura: estudiaremos cómo ha evolucionado desde los primeros signos y pinturas de la Prehistoria hasta cómo podría desarrollarse en los inicios del futuro, pasando por todos esos sistemas que han permitido que el conocimiento y la creatividad se transmitan de generación en generación. Y para guiarnos en esta fascinante aventura, contaremos con Hipatia, que nos acompañará paso a paso, enseñándonos a descifrar y a vivir la historia de manera práctica y divertida.

¿Estáis preparados para embarcaros en esta gran aventura? ¿Listos para convertiros en auténticos exploradores del tiempo y descubrir cómo cada letra, cada símbolo y cada escritura ha contado la historia de nuestra humanidad?

A continuación, compartimos algunas fotos de nuestra primera misión, que marca el inicio del proyecto “Exploradores del Tiempo en Loreto”, un viaje que nos invita a aprender, a crear y a maravillarnos con la historia como nunca antes lo habíamos hecho.